El yogur es un producto lácteo muy rico y saludable que se obtiene por la fermentación de la leche, si lo colamos para retirar la mayor parte del suero, se vuelve más espeso y cremoso, lo que conocemos como yogur griego.
Si piensas que hacer yogur griego en casa es difícil estás equivocado, tan solo necesitas tres ingredientes muy sencillos, y no es necesario tener yogurtera. Lo que sí viene bien es un termómetro de cocina, aunque no es indispensable.
El primer ingrediente que necesitamos es leche, a la que vamos a añadir un poco de nata. Las bacterias para que la leche fermente las conseguimos comprando un yogur natural en el supermercado.
El proceso para hacer yogur es tan fácil como mezclar, crear un ambiente cálido donde las bacterias puedan hacer su trabajo, y esperar que se haga la magia. Por último colar para obtener yogur griego.
Existen muchas formas de disfrutar del yogur, tanto dulces como saladas. Solo está muy rico, pero si lo mezclas con frambuesas y frutos secos tienes un postre perfecto en un momento. También es ideal para hacer salsas, como la de yogur y pepino, una salsa griega conocida como tzatziki.
Ingredientes:
- 900 ml. de leche entera
- 100 ml. de nata (35 % M.G.)
- 1 yogur natural sin azúcar
Elaboración
- Pon un cazo al fuego con la leche y la nata y calienta hasta que alcance los 70 º C. Lo ideal es utilizar un termómetro de cocina pero si no tienes, cuando veas que le falta poco para hervir retíralo del fuego.
- Espera que baje la temperatura hasta los 55-60 º C. Este paso es importante, si la leche está muy caliente puedes matar las bacterias. Si metes un dedo deberías poder aguantar durante diez segundos sin quemarte.
- Agrega el yogur natural y mezcla con una cuchara para que se reparta por todas partes.
- Puedes dejarlo en el cazo pero yo prefiero pasarlo a un bol grande. Tapa con film transparente, y si hace mucho frío lo puedes cubrir con una toalla o una manta. Debemos dejarlo en un lugar cálido y sin corrientes durante 10-12 horas. Yo suelo encender el horno a 50 º C, lo apago, espero 10 minutos, y lo meto dentro.
- Pasadas 12 horas verás que la leche ha espesado, ya tenemos yogur natural.
- Pon un colador encima de un bol y cúbrelo con un paño fino de algodón o con varias gasas esterilizadas. Vierte el yogur, tapa con film transparente y lleva a la nevera de 4 a 6 horas para que suelte el suero. Procura que el suero no llegue al colador, vacía el bol las veces que sea necesario. Si quieres puedes utilizar el suero como sustitución de la leche en otras recetas como en este pudin de pan.
- Pasa el yogur colado a un bol y remueve muy bien con una cuchara.
- Conserva en la nevera en tarros pequeños con tapa, o en uno grande para servirte en el momento. A mí me encanta poner unas cucharadas de mermelada de fresa en el fondo de un vasito y el yogur encima, lo mezclas y está riquísimo.
Otras recetas que te pueden interesar.