El soufflé es una elaboración cuyo principal ingrediente son las claras de huevo batidas a punto de nieve, lo que hace que su textura adquiera volumen y esponjosidad. Puede ser dulce o salado y en función de ello, servirse como postre, como primer plato, como acompañamiento o con una ensalada. Yo he elegido un soufflé salado de patata sacado de una de mis revistas favoritas de cocina vegetariana. Espero que os guste.
Ingredientes:
– 1/2 kg de patatas
– 60 g de mantequilla
– 2 cucharadas de nata para cocinar
– 4 huevos
– Sal, pimienta negra, nuez moscada
– Hierbas aromáticas al gusto (yo he puesto hierbas provenzales)
Pelamos y lavamos las patatas, las troceamos y cocemos en agua con sal durante 20-25 minutos. Escurrimos, y pasamos por un pasapurés.
Separamos las yemas de las claras.
Añadimos al puré de patatas la mantequilla, las 2 cucharadas de nata, las yemas, las hierbas que hayamos elegido, y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos bien.
Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Incorporamos al puré de patata poco a poco y con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla sobre los moldes previamente engrasados ( yo he utilizado una bandeja de silicona para magdalenas ). Colocamos los moldes sobre una bandeja con 2-3 cm de agua caliente (baño maría) y horneamos en el horno precalentado a 180 º C, durante unos 30 minutos, hasta que estén dorados.
Listo !!
Buen provecho y feliz fin de semana !!