Queso fresco casero con solo dos ingredientes

Queso casero

Me atrae muchísimo el mundo de los quesos y me gustan de todo tipo. Hoy en día es fácil encontrar una gran variedad de quesos en cualquier supermercado, pero si eres de las que te gusta experimentar en la cocina, como a mí, seguro que te va a sorprender lo fácil que es preparar un pequeño queso fresco en casa con solo dos ingredientes, leche entera y limón natural, también puede ser vinagre.

El proceso no puede ser más fácil, se trata de hacer que la leche se corte al agregarle un ácido, en este caso zumo de limón, y provocar que se separe la parte sólida de la líquida. La parte sólida es el queso, y el suero de leche, que es la parte líquida, la podemos utilizar en otras elaboraciones tanto dulces como saladas. En repostería podemos sustituir la leche de las recetas por suero de leche, yo he preparado un pudin de pan riquísimo, en unos días publicaré la receta.

Con estas cantidades obtienes un queso de unos 200 g. que puedes utilizar para aperitivos, ensaladas, postres, como tartas de queso, o simplemente con un chorrito de miel y nueces como ves en la foto.

He grabado un vídeo corto (short) para mi canal de Youtube donde puedes ver el proceso, puedes verlo en el siguiente enlace: Queso fresco casero con 2 ingredientes

A continuación tienes la receta escrita.

Ingredientes:

  • 1 l. de leche entera
  • 30 ml. de zumo de limón natural

Elaboración:

  1. Pon la leche en un cazo al fuego y cuando veas que va a empezar a hervir baja el fuego al mínimo y agrega el zumo de limón.
  2. Remueve hasta que veas que se corta y se separa la parte líquida de la sólida.
  3. Retira del fuego y deja reposar durante 30 minutos.
  4. Pon un colador en un bol. Dentro del colador pon una tela fina de algodón, también puede ser una gasa, o una bolsa de tela para hacer leches vegetales, que es lo que utilizo yo. Vierte la preparación para que el líquido caiga dentro del bol y la parte sólida quede en la tela. Cierra la tela, pon algo de peso encima, yo pongo mi mortero de mármol, pero puede ser un bote con legumbres o arroz, y deja que escurra durante tres o cuatro horas. Cuanto más tiempo lo dejes escurriendo más firme quedará el queso.
  5. Puedes ponerlo en un bote con tapa o en algún recipiente, molde, o aro de emplatar para darle forma redonda. En este último caso deja reposar unas horas en la nevera y después lo puedes desmoldar.
  6. Conserva refrigerado y consume en pocos días.

También me gusta experimentar con quesos veganos, hace bastante tiempo publiqué este queso crudivegano de almendras, y tengo pendiente compartir otro queso cremoso de anacardos y ajo negro que me gusta bastante.

¡Hasta la próxima receta!

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Queso fresco casero con solo dos ingredientes”

    1. Me alegra que te haya gustado Alejandra, espero que te quede perfecto. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba