Quesada pasiega fácil

Quesada con cuajada

La quesada es uno de los postres más tradicionales y conocidos de Cantabria, en concreto de los valles pasiegos. Hay versiones en las que se elabora con queso fresco, yogur, y otras con cuajada que es la que te traigo hoy. También he hecho la versión con queso, sustituyendo la cuajada por 250 g. de queso fresco de vaca, y nos gustó mucho. Tengo pendiente probar la versión con yogur.

Aunque desconozco la receta original, parece que la auténtica quesada se prepara con leche fresca de vaca cuajada. Yo lo he sustituido por cuajada comprada en el supermercado porque no tengo otra opción y ha quedado muy rica. Pero como pasa en todas las recetas, la calidad de los ingredientes se nota mucho en el resultado, por lo que nunca va a ser igual que la original. Yo la probé cuando estuve en Cantabria hace bastantes años y me encantó.

El resto de ingredientes es muy sencillo y para preparar la receta básicamente lo que hay que hacer es mezclarlos. Así que si te pasa como a mí que no tienes acceso fácilmente a la quesada original, te animo a que pruebes esta versión porque te va a encantar, en casa voló 🙂

Te dejo a continuación el vídeo para que veas la receta paso a paso y después la tienes escrita.

 

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 125 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla fundida
  • 1/4 de cdta. de canela molida
  • 1 cdta. de ralladura de limón
  • 2 cuajadas compradas en el supermercado ( 270 g. en total)
  • 50 g. de harina

Elaboración:

Bate con una varilla los huevos junto con el azúcar.

Vierte la mantequilla fundida pero un poco templada y mezcla. Puedes fundir la mantequilla al baño maría o en el microondas, yo lo hago en el microondas a intervalos de 10 segundos removiendo cada vez para que no se queme.

Agrega la canela molida y la ralladura de limón y remueve.

Incorpora la cuajada. Bate con la varilla hasta que se integre, verás que cuesta un poco que se disuelva y queda algún grumito, pero no pasa nada.

Por último agregamos la harina y mezclamos hasta que se incorpore.

Engrasa con mantequilla la base y las paredes de un molde o recipiente apto para horno de 20 cm. de diámetro. Procura que no sea un molde desmontable porque la masa es muy líquida y se saldrá.

Vierte la masa y lleva al horno precalentado a 180 º C durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco. Si ves que se empieza a dorar demasiado por arriba cubre con papel de aluminio.

Deja enfriar y sirve, aunque tibia también está muy rica.

Quesada pasiega

¡Hasta la próxima receta!

¡Un abrazo!

♥ Pilar ♥

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Quesada pasiega fácil”

  1. Pilar nunca he estado en Cantabria, pero si he comido quesada porque mi hermana mayor, que ha estado varias veces, la trajo y me gustó bastante. También aprendió a hacerla y creo recordar que la hace con cuajadas como tú, le queda también riquísima, y cuando la trae a veces para merendar, bueno antes cuando podíamos reunirnos, soy de las que repiten cacho, Jajajaja…
    Besos

    1. Es un postre riquísimo la verdad, en casa se acaba enseguida, a mi hijo le encanta, porque no le dejo que si no se la comía entera jajaja…
      Besos y feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo