Pudin de pan con suero de leche

Budin de pan

El pudin es un postre casero muy fácil, rico y económico. Junto con el flan, este postre es todo un clásico en el menú del día de la mayoría de los bares españoles.

Es un postre ideal para dar salida al pan o bollería que se ha puesto dura, lo que conocemos como receta de aprovechamiento. Aunque no es necesario esperar a tener pan duro para hacer pudin, yo lo he hecho con pan de molde en perfecto estado. En esta ocasión, lo que quería aprovechar es el suero de leche que me sobró después de hacer queso casero. Por cierto, si te gusta el queso no te pierdas la receta, porque es facilísima y con solo dos ingredientes, leche y limón. Y si no tienes suero de leche no te preocupes, lo puedes sustituir por leche entera.

Es muy fácil y rápido de preparar, lo puedes ver en el vídeo que te dejo a continuación, o si lo prefieres después tienes la receta escrita.

 

Ingredientes

Caramelo
  • 200 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón natural
Pudin
  • 200 g. de pan de molde, también puede ser pan de barra de días anteriores o bollería que se esté poniendo dura.
  • 500 ml. de suero de leche (se puede sustituir por leche entera)
  • 4 huevos
  • 125 g. de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Caramelo
  1. Pon el azúcar en un cazo y agrega por encima la cucharadita de zumo de limón. Calienta a fuego medio sin remover, hasta que el azúcar se funda, burbujee y adquiera un color dorado. Vigila que el caramelo no se queme porque coge sabor amargo.
  2. Vierte en el molde y reparte por la base y las paredes. Mi molde mide 26 cm. de largo por 11 cm. de ancho y 7,5 cm. de alto.
Pudin
  1. Trocea el pan, ponlo en un bol y vierte el suero de leche caliente por encima. Remueve y deja que se empape bien.
  2. Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
  3. Pon los huevos en un bol, agrega el azúcar y mezcla con una varilla.
  4. Agrega la ralladura de limón y la esencia de vainilla y mezcla de nuevo.
  5. Cuando el pan esté bien empapado aplasta con un tenedor o tritura con una batidora de mano si quieres que quede una textura lisa y suave.
  6. Incorpora los huevos y mezcla bien. Si te gusta puedes añadir nueces o unas pasas maceradas en agua o en un poco de ron.
  7. Vierte la mezcla de pudin en el molde.
  8. Coloca el molde dentro de una fuente refractaria y agrega agua caliente casi hasta la mitad del molde para hacerlo al baño maría.
  9. Hornea durante 50-60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  10. Deja enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera durante 3 o 4 horas, yo suelo dejarlo hasta el día siguiente.
  11. Desmolda y decora al gusto. Yo he montado 200 ml. de nata con 2 cucharadas de azúcar glas para decorar y servir con el pudin. También he puesto unas fresas.

Pudin con pan de molde

Pastel de pan

Si te gustan este tipo de postres seguro que también te interesa la receta de este flan de queso mascarpone, o este otro flan de huevo en olla rápida.

¡Hasta la próxima receta!

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba