Pastel de arroz vasco

Tarta de arroz

La pasada Semana Santa he visitado algunas zonas del País Vasco, y uno de los postres que más me ha gustado ha sido el pastel de arroz, además del goxua, otro postre típico vasco que publiqué hace poco en el blog y que me apetecía mucho probar allí.

Si no conocías este pastel, seguramente cuando leas los ingredientes te pasará como a mí, te preguntarás por qué se llama tarta de arroz si no lleva ni un grano. Una de las versiones que he leído por la red, es que antiguamente se hacía para aprovechar las sobras de arroz con leche. Hoy en día se hace con harina de trigo aunque también lo puedes hacer con harina de arroz.

Sea cual sea su origen, lo importante es que es muy fácil y está muy rico. Se puede hacer en molde grande y también en versión individual utilizando un molde para magdalenas. También es habitual poner una base de masa de hojaldre.

 

Ingredientes

  • 75 g. de mantequilla fundida
  • 125 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 125 g. de harina de trigo común (se puede sustituir por harina de arroz)
  • 500 ml. de leche

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 º C, calor arriba y abajo.
  2. Bate con varillas eléctricas o manual, la mantequilla fundida junto con el azúcar. Puedes fundir la mantequilla en el microondas o al baño maría. Yo lo hago en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez para que no se queme.
  3. Agrega los huevos uno a uno batiendo cada vez.
  4. Incorpora la harina tamizada en dos veces.
  5. Por último vierte la leche, lo puedes hacer en dos veces también.
  6. Vierte la mezcla en un molde engrasado con mantequilla. Como la mezcla es muy líquida te recomiendo que utilices un molde no desmontable, en caso contrario forra antes el molde con papel vegetal. Si pones una base de masa de hojaldre no es necesario.
  7. Lleva al horno a 180 º C durante 10 minutos, baja la temperatura a 170 º C y hornea durante 45 minutos más o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  8. Puedes servir con mermelada de fresas.

Tarta de arroz vasca

Pastel de arroz vasco

Este postre me recuerda mucho a la quesada pasiega, y en versión individual y con masa de hojaldre a modo de tartaleta me recuerdan a los pasteles de nata portugueses.

¡Hasta la próxima receta!!

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba