Hay diferentes versiones del origen de estos bombones o chocolatinas caseras con frutos secos y frutas deshidratadas. Aquí en España los conocemos como músicos de chocolate pero parece que su verdadero origen está en Francia y se llaman mendiants (mendigos). Tradicionalmente se hacían con almendra, avellana, higo y uvas pasas que hacían referencia a cuatro órdenes religiosas mendicantes de la Edad Media, en concreto al color de sus hábitos.
Hoy en día se preparan con cualquier chocolate, puede ser blanco, con leche, o negro, como es mi caso porque es el que más me gusta. Para decorar se utilizan todo tipo de frutos secos y frutas deshidratadas.
A mí me gusta tomarlos entre horas, al fin y al cabo es un tentempié saludable. También me encantan después de comer acompañados de un té. Si te invitan a comer y no quieres ir con las manos vacías, también son un buen detalle.
Prepararlos no puede ser más fácil, he hecho un vídeo corto (short) para mi canal de Youtube, y también tienes la receta escrita a continuación.
Ingredientes:
- 200 g. de chocolate con 70 % de cacao o el que más te guste
- Nueces pecanas
- Orejones de albaricoque
- Avellanas
- Arándanos deshidratados
- Almendra laminada
Elaboración
- Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría. Si lo haces en el microondas hazlo a intervalos de 40-50 segundos removiendo cada vez para que no se queme.
- Prepara una bandeja plana con papel vegetal.
- Con una cuchara haz montoncitos de chocolate. Si fuera necesario extiende el chocolate con el dorso de una cuchara dando forma redonda.
- Coloca encima los frutos secos y las frutas deshidratadas antes de que endurezca el chocolate.
- Refrigera durante media hora. Una vez que el chocolate ha endurecido se despegan muy fácilmente del papel.
- Si no hace mucho calor puedes conservarlos a temperatura ambiente en un recipiente con tapa. Si hace calor mejor consérvalos en la nevera.
Otros bombones caseros que me encantan son estos de batata o boniato y naranja sin azúcar, o estas rocas de chocolate y frutos secos, y como aperitivo, mis preferidos son estos bombones de queso Philadelphia con nueces rellenos de mermelada de frambuesa.
Pilar ♥