Mantecados de chocolate

Mantecados de chocolate

Estamos a las puertas de la Navidad así que hoy te traigo unos mantecados de chocolate, uno de los dulces más típicos de estas fiestas.

No es nada nuevo decir que me apasiona hacer postres caseros y que evito todo lo que puedo comprar dulces industriales. Además de esto, con los dulces navideños tengo otro motivo más para no comprarlos en el supermercado, y es que la mayoría se hacen con manteca de cerdo. Yo soy vegetariana y no la consumo.

Para hacer estos mantecados de chocolate he sustituido la manteca de cerdo por mantequilla, pero en otros dulces la he sustituido por aceite de oliva, y he de decir que me encanta como quedan.

Hacer estos mantecados de chocolate no es difícil, solo debes tener en cuenta que la masa es muy quebradiza, y más bien lo que tenemos que hacer con ella es juntarla con las manos para que se compacte. Otro punto importante a tener en cuenta es que no debes pasarte con el horneado.

A continuación tienes un vídeo donde puedes ver cómo se hacen estos mantecados de chocolate paso a paso, después tienes la receta escrita.

 

Ingredientes para 12 mantecados de chocolate de 6 cm. de diámetro:

  • 250 g. de harina de trigo común
  • 50 g. de harina de almendras o almendra molida
  • 125 g. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 130 g. de mantequilla fundida
  • Azúcar glas extra para espolvorear por encima

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 170 º C calor arriba y abajo.
  2. Mezcla la harina de trigo con la almendra molida, extiende la mezcla en una bandeja de horno con papel vegetal y hornea durante quince minutos removiendo cada cinco. Si lo prefieres puedes tostar las harinas en una sartén removiendo constantemente para que no se quemen.
  3. Deja enfriar.
  4. Pon la mezcla de harinas tostadas en un bol agrega el azúcar glas y el cacao en polvo y remueve muy bien.
  5. Haz un pequeño hueco en el centro y vierte la esencia de vainilla y la mantequilla fundida. Mezcla con una cuchara o una rasqueta de panadería llevando la mezcla de harina de los laterales hacia el centro. Sigue con las manos hasta que tengas una masa arenosa que se compacta fácilmente.
  6. Pasa la masa a la mesa y júntala con las manos. Si te resulta más fácil, en vez de trabajar toda la masa de una vez puedes hacerlo en varias veces. Estira con un rodillo dejándola de un centímetro de grosor más o menos.
  7. Corta círculos de masa con un cortador de seis centímetros de diámetro. Ve dejándolos en una bandeja de horno con papel vegetal.
  8. Hornea a 180 º C durante 12-15 minutos.
  9. Deja enfriar en la bandeja sobre una rejilla.
  10. Espolvorea con azúcar glas.

Mantecados navideños

Otras recetas que te pueden interesar.

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Scroll al inicio