Hot cross buns

Hot cross buns de pascua

Los hot cross buns, también conocidos como panecillos de Pascua, son unos bollitos de leche decorados con una cruz en la parte superior. Es típico comerlos el Viernes Santo en Reino Unido y otros países.

Los tradicionales hot cross buns son bastante especiados. En mi casa no son muy fans de las especias, así que yo los he aromatizado solamente con un poco de canela y ralladura de naranja, pero si lo prefieres puedes añadir cardamomo, nuez moscada o clavo.

También llevan pasas, yo he puesto 50 g., pero si las pasas te gustan mucho puedes añadir más, y si no te gustan puedes sustituirlas por arándanos deshidratados o chips de chocolate, o no poner nada.

Quedan unos bollitos muy ricos, a mí me encantan para desayunar. Son fáciles de hacer, sobre todo si amasas a máquina, a continuación tienes un vídeo donde te explico la receta paso a paso, espero que te animes a probarlos.

 

Ingredientes:

  • 320 g. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería (10 g. si es levadura fresca)
  • 55 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 90 ml. de leche
  • 40 g. de mantequilla blanda
  • 50 g. de pasas
  • Huevo batido extra para pintar antes de hornear
Para las cruces de la decoración
  • 50 g. de harina de fuerza
  • 3,5 – 4 cucharadas de agua
Para dar brillo
  • 1 cucharada de mermelada de melocotón
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración

  1. Pon en el bol de la batidora todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y las pasas, la harina, la levadura, el azúcar, la canela, la ralladura de naranja, la sal, el huevo ligeramente batido y la leche. Amasa con el accesorio gancho de la batidora hasta que se integren todos los ingredientes.
  2. Agrega la mantequilla blanda y amasa de nuevo hasta tener una masa lisa y elástica que se despega de las paredes del bol. Puede tardar unos 18-20 minutos.
  3. Añade las pasas y amasa un poco más para que se repartan.
  4. Pasa la masa a la mesa y con las manos ligeramente engrasadas con un poco de aceite para que no se te pegue, forma una bola. Ponla en un bol engrasado con aceite, tapa, y deja fermentar hasta que doble su volumen. Puede tardar unas dos horas aunque esto depende mucho de la temperatura ambiente.
  5. Vuelca la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, desgasifica un poco con las manos, y corta en 12 porciones de unos 60 g. cada una, si quieres puedes pesarlas para que te queden todas iguales, o hacerlo a ojo.
  6. Forma bolitas de masa con cada porción y ve dejándolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Deja más o menos un centímetro de separación entre ellas.
  7. Cubre con film transparente engrasado, o con un paño limpio y deja que fermenten de nuevo, con 20-30 minutos será suficiente.
  8. Mezcla los 50 g. de harina de fuerza con las 3,5 – 4 cucharadas de agua para hacer la masa para las cruces de decoración. Añade las cucharadas de agua en dos veces, removiendo cada vez, para asegurarte de que queda una mezcla densa. Pásala a una manga pastelera, no es necesario que pongas boquilla, o a un biberón de plástico.
  9. Pasados los 20-30 minutos de la segunda fermentación pinta los bollitos con huevo batido.
  10. Dibuja líneas horizontales y verticales en el centro de los bollitos con la mezcla de harina y agua para dibujar las cruces.
  11. Hornea a 190 º C durante 20 minutos.
  12. En un vaso o bol pequeño mezcla la cucharada de mermelada de melocotón con las dos cucharadas de agua y calienta unos segundos en el microondas. Pasa la mezcla por un colador.
  13. Recién sacados del horno pinta los bollitos con la mezcla de mermelada y agua para darles brillo.
  14. Se pueden tomar tibios o fríos, solos o rellenos, de mantequilla y mermelada por ejemplo, y también se pueden congelar, yo los envuelvo individualmente en film transparente y voy sacando según voy a consumir, de esta manera los disfruto siempre como recién hechos, solo debes tener en cuenta el tiempo de descongelación.

Dulces de semana santa

Otras recetas que te pueden interesar.

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Scroll al inicio