Las galletas saladas, también conocidas como crackers, no pueden faltar a la hora del aperitivo o en cualquier picoteo. Hacerlas en casa es muy fácil y rápido, y quedan muy ricas y crujientes. Con la ventaja de que además las puedes condimentar a tu gusto. Yo las he puesto unas escamas de sal, semillas de sésamo y orégano seco.
Ideales para preparar canapés, con cualquiera de estos tres patés vegetales caseros están riquísimas, también con hummus de garbanzos. Incluso solas, cuando empiezas a comerlas no puedes parar, jaja.
Solo necesitas cuatro ingredientes muy básicos, espero que te animes a probarlas.
Ingredientes:
- 125 g. de harina de trigo común
- 1/2 cucharadita de sal
- 55 ml. de agua
- 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Escamas de sal, semillas de sésamo y orégano seco (opcional)
Elaboración
- Pon la harina en un bol, agrega la sal y mezcla.
- Haz un hueco en el centro y vierte el agua y el aceite. Empieza a mezclar con una cuchara incorporando poco a poco la harina de los laterales hacia el centro. Sigue amasando con la mano y cuando veas que no quedan restos de harina en el bol pásala a la mesa y sigue amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea, en cinco o siete minutos estará lista.
- Haz una bola de masa, ponla de nuevo en el bol y cubre con un paño limpio. Deja reposar durante quince minutos.
- Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
- Estira la masa con un rodillo sobre la mesa ligeramente enharinada. Debes dejarla de unos 2-3 mm. de grosor. Cuanto más fina sea la masa más crujientes quedarán.
- Corta las galletas con un cortador, yo he utilizado uno cuadrado de 6 cm. de lado. La masa sobrante la vuelves a juntar, estirar, y sigues haciendo más galletas. Ve dejándolas en una bandeja de horno con papel vegetal.
- Pínchalas varias veces con un tenedor.
- Píntalas con una mezcla de agua con un chorrito de aceite de oliva.
- Espolvorea escamas de sal en unas pocas, semillas de sésamo en otras y orégano seco en el resto. Esto es opcional, puedes no condimentarlas o hacerlo con otros ingredientes a tu gusto.
- Hornea a 180 º C durante 15 minutos o hasta que veas que están ligeramente doradas.
- Deja enfriar y ya tienes listas unas galletitas saladas para el picoteo.
También me encanta hacer canapés con blinis, una especie de tortitas en tamaño mini típicas de la cocina rusa.
¡Hasta pronto!
Pilar ♥