Receta tradicional de la cocina italiana, la focaccia es una especie de pan plano aliñado con aceite de oliva y sal gruesa y aromatizado con hierbas, normalmente romero. Aunque es habitual verla con otros ingredientes por encima como cebolla, tomate, o aceitunas negras.
Crujiente por fuera y suave y tierna por dentro, la focaccia genovesa es más fina que otras, dicen que no debe superar los dos centímetros de grosor. Es la que he decidido compartir contigo, ya que tuve la ocasión de probarla cuando estuve en Génova, y me encantó. No puedo enseñarte foto de la focaccia porque no la hice, lo que si te dejo es una de mis fotos favoritas de esta ciudad italiana tan bonita.
Como sustituto del pan, como aperitivo, o en un picoteo, la focaccia es ideal para comerla en cualquier momento del día.
Ingredientes:
- 300 g. de harina de fuerza
- 175 ml. de agua tibia
- 5 g. de levadura seca de panadería o 15 g. de levadura fresca
- 1 cucharadita de miel
- 7 g. de sal
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
Emulsión
- 50 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Escamas de sal
Elaboración:
- Disuelve la levadura en el agua tibia, agrega la cucharadita de miel y mezcla.
- Pon la harina en un bol, agrega la sal y mezcla.
- Vierte el agua con levadura y miel y el aceite de oliva.
- Amasa a mano o a máquina hasta que tengas una masa lisa y homogénea.
- Forma una bola de masa, pásala a un bol engrasado con aceite y tápala con film transparente. Deja fermentar hasta que duplique su volumen, puede tardar una hora y media o dos horas, depende mucho de la temperatura ambiente.
- Vuelca la masa sobre una bandeja de horno engrasada con aceite de oliva y estírala con las manos.
- Tapa y deja fermentar de nuevo durante una hora aproximadamente.
- Para preparar la emulsión pon el agua y el aceite en un tarro de cristal con tapa y agita.
- Precalienta el horno a 220 º C calor arriba y abajo.
- Vierte la emulsión de aceite y agua por encima de la masa y extiende con la mano. Haz hoyuelos con la yema de los dedos.
- Reparte por encima unas escamas de sal, también puede ser sal gruesa. Si te gusta puedes poner unas ramitas de romero.
- Hornea a 220 º C durante 20-25 minutos.
Espero que te animes a probar esta rica focaccia, y si eres más de pizza no te pierdas esta de champiñón, tomates cherry y nueces, o esta pizza margarita con masa casera semiintegral, y si te apetece dulce seguro que esta pizza de chocolate y fresas te va a encantar.
Un abrazo.
Pilar ♥
2 comentarios en “Focaccia genovesa”
Pilar yo también prefiero esta focaccia, más fina y ligeramente crujiente. Por cierto hace siglos que no hacemos una, con esto de estar a dieta, me pierdo la mitad de las cosas, jajaja… Besos
Dichosa dieta, jajaj… Por saltártela un día seguro que no pasa nada. Besos