Los flapjacks son una especie de barritas de avena de origen inglés. Se preparan muy fácilmente y con muy pocos ingredientes. Están muy ricas, me parecen perfectas como tentempié, para llevar al trabajo o de excursión.
La receta básica se hace con mantequilla, azúcar moreno, sirope dorado (golden syrup), y copos de avena. Partiendo de esa base puedes hacer alguna variación o añadir otros ingredientes que le van muy bien, como frutos secos, frutas deshidratadas, chocolate…
Hoy en día es fácil encontrar productos de otros países en tiendas especializadas o a través de Internet, pero si tienes dificultad para conseguir sirope dorado, producto típico británico, puedes sustituirlo por miel o sirope de arce. Yo he decidido sustituirlo por dulce de leche para darle un toque un poco diferente. Y para decorar he puesto un poco de chocolate fundido, que para mi gusto, siempre queda bien.
Ingredientes:
- 150 g. de mantequilla
- 110 g. de azúcar moreno
- 140 g. de dulce de leche
- 220 g. de copos de avena
Para decorar
- 50 g. de chocolate
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
- Poner un cazo al fuego con la mantequilla, el azúcar y el dulce de leche. Sin parar de remover esperar hasta que se funda la mantequilla, se disuelva el azúcar y se integren perfectamente los tres ingredientes.
- Agregar los copos de avena y mezclar muy bien.
- Forrar un molde cuadrado de 18 cm. de lado con papel vegetal.
- Echar la mezcla en el molde y repartir y aplastar con una espátula o el dorso de una cuchara.
- Hornear a 180 º C durante 20 minutos. Verás que los bordes se empiezan a poner dorados.
- Dejar templar en el molde sobre una rejilla.
- Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría. Yo lo hago en el microondas a intervalos de 30 segundos removiendo cada vez para que no se queme.
- Con ayuda de una cuchara dibujar líneas diagonales de chocolate en la superficie, y llevar al frigorífico unos 10 minutos para que solidifique.
- Cortar porciones cuadradas. Yo he hecho nueve porciones pero depende del tamaño que las hagas te saldrán más o menos.
- Se conservan en un recipiente con tapa. Si hace calor conservar en la nevera.
Si te gustan este tipo de barritas no te pierdas estas barritas energéticas caseras sin horno, o estas barras de Nanaimo, unas barritas un poco diferentes pero riquísimas también.
Un abrazo.
Pilar ♥