Flan parisino

Flan parisien

El flan parisino o flan parisién es un postre tradicional de la repostería francesa. Se compone de una base de masa quebrada rellena de una crema pastelera, que se hornea hasta que la superficie adquiere un tono tostado. Una verdadera delicia como la mayoría de los postres franceses.

Yo he hecho una pequeña variación, no sé si te habrás dado cuenta al ver la foto, he utilizado masa de hojaldre en vez de masa quebrada para la base. La verdad que no he arriesgado mucho con este cambio, pues el hojaldre con crema pastelera es una combinación clásica riquísima. Pero si te apetece hacer la receta original puedes comprar masa quebrada o prepararla en casa, en esta receta de tarta de arándanos puedes ver como se hace.

Respecto a la crema de relleno, se trata de una crema pastelera enriquecida con nata para montar o crema para batir y bastante aromatizada con vainilla.

Aunque por el nombre pueda parecer otro tipo de postre, para mí se trata de una tarta muy fácil y rica ideal para cualquier celebración.

 

Ingredientes:

  • 1 plancha de hojaldre

Para la crema de relleno:

  • 300 ml. de leche
  • 200 ml. de nata o crema para batir
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 125 g. de azúcar
  • 40 g. de almidón de maíz

Elaboración:

Ponemos en un cazo la leche, nata, la mitad más o menos del azúcar de la receta y la esencia de vainilla. Llevamos al fuego hasta que se disuelva el azúcar, no es necesario que hierva, reservamos.

Por otro lado ponemos en un bol las yemas de huevo junto con el resto del azúcar y mezclamos.

Agregamos el almidón de maíz y mezclamos de nuevo hasta que tengamos una mezcla lisa y sin grumos.

Vertemos a través de un colador la leche y nata que habíamos infusionado, removemos y devolvemos de nuevo al cazo a través del colador.

Llevamos al fuego, y sin dejar de remover esperamos hasta que espese.

Pasamos la crema a otro recipiente, cubrimos con film transparente a piel (en contacto con la crema), y reservamos.

Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 16 cm de diámetro.

Extiende la masa de hojaldre, si es cuadrada como la mía dale forma redonda con un cuchillo. Forra la base y las paredes del molde con ella y corta el exceso.  Pincha la base con un tenedor.

Bate un poco la crema pastelera con una espátula de silicona o varilla manual para que recupere la consistencia cremosa y vierte en el molde sobre la masa de hojaldre. Alisa la superficie con ayuda de una espátula acodada o el dorso de una cuchara. Si ves que es necesario corta un poco más de la masa de hojaldre, la crema debe quedar prácticamente hasta el borde. Verás que dentro del horno la crema subirá pero después vuelve a bajar.

Lleva al horno precalentado a 180 º C durante 45 minutos aproximadamente. Es característico de este pastel que la superficie quede bien dorada.

Deja enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla y después lleva a la nevera durante al menos 2 horas antes de servir.

El corte me parece tremendo!

Bon appétit !

♥ Pilar ♥

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Flan parisino”

    1. Muchas gracias Elisa!! Me alegra que te haya gustado, un pena que de momento no se pueda traspasar la pantalla, jaja. Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo