El flan napolitano es una variante del flan clásico que incorpora nata, queso crema y leche condensada a sus ingredientes. El resultado es un flan más denso, pero muy cremoso y con un sabor exquisito, de los más ricos que he probado.
También es de los postres más fáciles de hacer. Primero tenemos que hacer un caramelo, y después, simplemente, batir todos los ingredientes juntos con una batidora.
Como cualquier otro flan, el napolitano también se hace al baño maría, en el horno o en olla exprés. Yo lo he hecho en olla, con el calor que hace ahora mismo procuro encender el horno lo menos posible, además se hace en menos tiempo.
Se puede servir solo o acompañado de nata montada y frutos secos, o con helado, de cualquier forma está buenísimo.
Ingredientes:
Caramelo
- 100 g. de azúcar
- 50 ml. de agua
Flan
- 3 huevos
- 100 ml. de leche
- 100 ml. de nata (35 % M.G.)
- 100 g. de queso crema
- 200 g. de leche condensada
Elaboración
Caramelo
- Pon un cazo al fuego con el azúcar y el agua. Mantén a fuego medio alto, sin remover, hasta que burbujee y adquiera un color ámbar claro. Vigila que no se ponga muy oscuro, si el caramelo se quema amarga.
- Vierte el caramelo en una flanera y reserva. Mi flanera es de 1 litro de capacidad, las medidas son 10 centímetros de base y altura y 18 centímetros por la parte más ancha, la de arriba.
Flan
- Bate con batidora de mano o de vaso todos los ingredientes juntos hasta que tengas una mezcla lisa y sin grumos.
- Echa la mezcla en la flanera sobre el caramelo.
- Mete la flanera cerrada dentro de una olla exprés y agrega agua hasta cubrir un poco menos de la mitad de la flanera. Cierra la olla y cocina al baño maría durante 30 minutos, aunque esto depende un poco del tipo de olla que utilices, lo mejor es que pinches con un palillo o palo de brocheta en el centro y cuando salga limpio y seco ya estará.
- Deja enfriar por completo, yo lo dejo toda la noche en la nevera.
- Pasa un cuchillo por los laterales y desmolda sobre el plato de presentación.
- Conserva en la nevera.
NOTAS
Puedes cocinar el flan al baño maría en el horno en vez de olla exprés, pero en ese caso tardará al menos 1 hora en hacerse.
Si lo haces en el horno puedes utilizar, en vez de una flanera, un molde redondo o rectangular no desmontable, o flaneras individuales. El molde que elijas deberás cubrirlo con papel de aluminio.
Otras recetas que te pueden interesar.