Fartons valencianos caseros

Fartons valencianos

Los fartons son unos bollos finos y alargados con glasa por encima, muy tiernos y esponjosos. Fueron creados por la marca Polo en un municipio de Valencia, Alboraya, tierra de chufas y horchata. Y es que estos bollos nacieron para acompañar la horchata.

A mí me parece una combinación perfecta, por eso hace unos días compartí contigo la receta de la horchata de chufa y hoy te traigo la de los fartons. Pero si no te gusta la horchata, no te preocupes, estos bollos están riquísimos también mojados en leche, café o chocolate caliente.

Espero que te animes a preparar fartons caseros, merece mucho la pena 😉

 

Ingredientes:

  • 50 ml. de agua tibia
  • 7 g. de levadura seca de panadería o 21 g. si es levadura fresca
  • 1 huevo
  • 50 ml. de aceite de girasol
  • 250 g. de harina de trigo de fuerza
  • 30 g. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
Glaseado:
  • 75 g. de azúcar glas
  • 25 ml. de agua

Elaboración:

  1. Disuelve la levadura en el agua tibia, agrega el huevo y el aceite y mezcla con una cuchara.
  2. Pon la harina en un bol junto con el azúcar y la sal. Mezcla y haz un pequeño hueco en el centro para verter los líquidos.
  3. Comienza a mezclar incorporando poco a poco la harina de los laterales hacia el centro. Cuando tengas una masa manejable y no queden restos de harina suelta en el bol, pásala a la mesa y amasa hasta que tengas una masa lisa y homogénea.
  4. Forma una bola de masa y déjala en el bol untado con un poco de aceite para que no se pegue, tapa y deja fermentar hasta que doble su volumen. En este momento hace bastante calor y mi masa ha fermentado en una hora y media, pero dependerá de la temperatura que tengas en tu casa tardará más o menos.
  5. Pasa la masa a la mesa ligeramente enharinada, forma un cilindro y corta porciones de unos 50 g. cada una.
  6. Forma una bolita con cada porción y déjalas reposar tapadas durante 10 minutos.
  7. Estira cada bolita con un rodillo formando un rectángulo. Enrolla desde la parte más larga formando un cilindro. Ve dejándolos con el cierre hacia abajo sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
  8. Tapa y deja fermentar de nuevo. Con media hora o tres cuartos será suficiente.
  9. Lleva al horno precalentado a 200 º C durante 8-10 minutos.
  10. Mientras se hornean preparamos la glasa. Tan solo tienes que añadir poco a poco el agua al azúcar glas y remover hasta conseguir la consistencia a tu gusto.
  11. Recién sacados del horno los pintamos con la glasa.
  12. Los dejamos enfriar y listos para disfrutar.

Fartons valencianos caseros

¡Hasta la próxima receta!

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Fartons valencianos caseros”

  1. Hola Pilar, ya estuve visitando tus otras publicaciones, pero es que no me da la vida, incluso disfruté de tu horchata, que si me gusta, incluso tengo publicada mi propia versión con unas chufas que me regaló una buena amiga valenciana.
    Los fartons también me gustan, eso sí m hornear en casa lo tengo estrictamente prohibido por recomendación expresa del hombre del tiempo, con el calor que hace, ni se me pasa por la cabeza, Jajajaja…
    Besos

    1. Hola Concha, te entiendo perfectamente porque yo estoy igual, esto es un no parar. A ver si encuentro un rato y te hago una visita.
      Haces muy bien de no encender el horno con el calor, yo no tengo remedio, aunque estemos a cuarenta grados mi horno no descansa, jajaja…
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba