Hoy una receta de la cocina rusa, una ensalada o tarta salada mimosa. Con unos ingredientes muy sencillos y económicos, gracias a su presentación por capas, esta ensalada queda muy rica y bonita, perfecta para un menú festivo.
Esta ensalada recibe su nombre de la flor de la mimosa que brota en primavera cuando todavía quedan restos de nieve en las calles de Rusia. Es un plato que se asocia a comidas festivas.
Para que esta ensalada quede perfecta hay que prestar atención a que las capas no se mezclen entre sí, por eso es esencial refrigerarla durante unas horas antes de servir. Puedes presentarla también en formato individual en vasos o copas de cristal para que se vean las capas.
Una de las capas de la ensalada mimosa suele ser de atún, también hay quien le pone salmón, yo no como pescado, así que he sustituido el atún por tomate natural.
Te dejo con la receta en vídeo de esta rica ensalada, seguro que si la pruebas pasará a formar parte de tu recetario de menús festivos y también diarios.
Ingredientes:
- 3 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 4 huevos
- 1 tomate
- 1/2 cebolleta
- Sal y pimienta negra molida
- Mayonesa al gusto
Elaboración:
- Cocer juntas las patatas y las zanahorias en abundante agua durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Dejar enfriar y pelar.
- Rallar las patatas, salpimentar y mezclar con dos cucharadas de mayonesa.
- Rallar las zanahorias y echar una pizca de sal.
- Por otro lado cocer los huevos durante 12 minutos. Pasarlos por agua fría y dejar enfriar. Pelarlos, cortar por la mitad, y separar las yemas de las claras.
- Pelar el tomate (opcional) y cortarlo en cuadrados pequeños.
- Lavar y picar finamente la cebolleta.
- Coloca un aro de 16 cm. de diámetro en el plato de presentación, puedes utilizar el aro de un molde de repostería desmontable.
- Comenzamos a montar la ensalada poniendo en la base la mitad de las patatas cocidas y ralladas. Extendemos por encima una fina capa de mayonesa.
- Cubrimos con el tomate y la cebolleta picada, echamos un poco de sal y de nuevo una capa fina de mayonesa.
- A continuación la otra mitad de patata cocida y mayonesa.
- La siguiente capa es la zanahoria rallada y mayonesa de nuevo.
- Ralla las claras de huevo por encima y pon también sal y mayonesa.
- Por último ralla las yemas.
- Cubre con film transparente y refrigera un mínimo de dos horas, aunque yo prefiero dejarla hasta el día siguiente.
Si te has quedado con más ganas de ensaladas visita la sección Recetas saladas/ensaladas de mi blog.
¡Un abrazo!
Pilar ♥
2 comentarios en “Ensalada mimosa”
Pilar esta ensalada siempre me ha llamado la atención, Las capas definidas por colores, la hacen muy apetecible. Aunque me parece sencilla, nunca la he hecho, y mira que en casa nos encantan todo tipo de ensaladas de patatas, comenzando por la ensaladilla rusa, que jamás presento sin decorar, ya sabemos que la comida por la vista entra, por cierto que alguna de las que tengo publicadas lleva esa mimosa por encima, es una manera de dar un acabado homogéneo a la superficie y decorado.
Bonito corte, aunque no lleve salmón o atún, es una versión vegetariana perfecta para todos los gustos.
Besos
Estoy de acuerdo contigo, a mí también me gusta presentar la comida de una manera vistosa y bonita, y que esté rica por supuesto, jajaja… Esta ensalada lo cumple todo. Besos!