Hoy quiero compartir contigo un postre muy sencillo que en casa nos ha encantado, unas empanadillas dulces de peras caramelizadas. Ya que mañana se celebra San Valentín las he hecho con forma de corazón, pero puedes hacerlas con forma de empanadilla tradicional.
He utilizado dos tipos de masa, las que ves arriba en la imagen están hechas con hojaldre, y las que ves debajo con obleas de empanadillas. Con las dos masas quedan riquísimas, no sabría decirte cuál me gusta más.
Respecto al relleno, me he decantado por hacerlo con peras que parece que las tenemos un poco más olvidadas en los postres. Caramelizadas con mantequilla, azúcar y vainilla quedan deliciosas, tendrás que hacer un esfuerzo para no comerte el relleno a cucharadas antes de ponerlo en la masa.
Las he hecho todas en el horno, aunque las empanadillas con obleas suelen freírse, a mí me gusta más hornearlas, tanto si son dulces como saladas.
Te dejo ya con la receta en vídeo para que veas como preparar estas empanadillas paso a paso, después tienes la receta escrita.
Ingredientes:
- 3 peras
- 30 g. de mantequilla
- 40 g. (3 cucharadas colmadas) de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 plancha de hojaldre
- 10 obleas de masa de empanadillas
Con estas cantidades me han salido 6 empanadillas de hojaldre y 5 de obleas. Depende del tamaño que las hagas te saldrán más o menos que a mí.
Elaboración:
- Pelar las peras y cortar en cuadrados pequeños.
- Poner una sartén al fuego y agregar la mantequilla.
- Cuando se haya fundido la mantequilla agregar las peras troceadas, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar y cocinar durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.
- Cuando no quede prácticamente líquido en la sartén, y las peras estén blanditas y caramelizadas, retiramos del fuego, las pasamos a un plato y dejamos enfriar.
- Precalienta el horno a 200 º C calor arriba y abajo.
- Extiende la plancha de hojaldre y corta porciones con un cortador en forma de corazón. También puedes cortar círculos de hojaldre, para doblarlos una vez rellenos, y hacer las típicas empanadillas.
- Pon una cucharada de relleno en la mitad de los corazones de hojaldre. Pon otro corazón encima, sella los bordes con los dedos y después con un tenedor.
- Pinta con huevo batido y pincha en el centro con un palillo para que salga el vapor.
- Hornea durante 15-20 minutos o hasta que veas que están doradas.
- Sigue los mismos pasos con las obleas de empanadillas.
- Espolvorea con azúcar glas y sirve.
Este es el corte de las de hojaldre.
Y este el de las de obleas de empanadillas.
Con hojaldre o con obleas de empanadilla tienes que probarlas…, ¡te van a encantar!
¡Hasta la próxima receta!
Pilar ♥
2 comentarios en “Empanadillas dulces de pera caramelizada”
Que ricas, sencillas y una idea estupenda para un dia asi
Me alegra que te hayan gustado Marian, la verdad que están riquísimas. Un saludo