Coulant de chocolate

Volcán de chocolate

El coulant de chocolate es un postre que inventó el chef Michel Bras en 1981 y que consiste en un bizcocho de chocolate que cuando lo rompes con la cuchara, fluye chocolate líquido de su interior. ¡El sueño de cualquier amante del chocolate!

Según cuenta Michel Bras en su página web, para crear este postre se inspiró en un día en el que su familia y él llegaron a casa congelados después de una jornada de esquí. Todos se sentaron en la mesa de la cocina en silencio mientras tomaban un chocolate caliente, según fueron entrando en calor se desataron las lenguas, se empezaron a oír risas, y el ambiente cambió. Este momento de frío y calor conmovió a Michel Bras y quiso reproducirlo creando este postre.

Consta de dos elaboraciones, una masa de bizcocho y una ganache de chocolate congelada que se mete en el interior antes de hornear. Una vez sacado del horno la parte exterior es un bizcocho de chocolate y el interior contiene la ganache de chocolate fluida por el efecto del calor.

Existen muchas versiones de este postre, pero la más extendida es una versión simplificada que consiste en un bizcocho que se hornea durante muy pocos minutos con el fin de que el interior quede crudo y por lo tanto líquido.

Yo te traigo la receta con ganache de chocolate en el interior, como la original. A continuación tienes el vídeo para ver la receta paso a paso, después la tienes escrita.

 

Ingredientes para 4 coulant:

Para el núcleo interior:
  • 75 g. de chocolate
  • 75 ml. de nata para montar (35 % M.G.)
Para el bizcocho:
  • 75 g. de chocolate
  • 35 g. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 20 g. de azúcar
  • 20 g. de harina

Elaboración:

Núcleo interior de ganache
  1. Calienta en el microondas o en un cazo la nata hasta que comience a hervir y vierte sobre el chocolate troceado. Mezcla hasta que se funda el chocolate y obtengas una crema lisa y homogénea.
  2. Vierte en un molde de semiesferas, también puedes utilizar una cubitera de hielo, y lleva al congelador un mínimo de una hora.
Bizcocho

Precalienta el horno a 200 º C calor arriba y abajo.

  1. Pon en un bol el chocolate troceado junto con la mantequilla y derrite en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez para que no se quemen.
  2. Separa las yemas de las claras.
  3. Bate con varillas las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen y espesen.
  4. Añade la mezcla de chocolate y mantequilla y remueve hasta que se integren.
  5. Monta las claras a punto de nieve.
  6. Incorpora a la mezcla anterior en varias veces con movimientos envolventes.
  7. Agrega la harina tamizada con movimientos envolventes también.
  8. Engrasa con mantequilla y espolvorea un poco de harina, tirando el exceso, la base y las paredes de unas flaneras de aluminio, yo he utilizado desechables. Si tienes moldes para coulant mejor, aunque en unas flaneras queda bien, también puedes usar ramequines.
  9. Vierte más o menos un centímetro de masa en la base.
  10. Junta dos semiesferas de ganache de chocolate congeladas para formar una esfera y colócala en el centro de la flanera sobre la masa.
  11. Rellena con más masa de bizcocho hasta 2/3 de la capacidad de las flaneras. Asegúrate de que la esfera de ganache quede cubierta de masa por la superficie y los laterales.
  12. Lleva al horno a 200 º C durante 12-14 minutos. Cada horno es un mundo, te aconsejo que hornees primero uno solo y ajustes los minutos para que queden a tu gusto.
  13. Deja templar durante 5 minutos sobre una rejilla.
  14. Desmolda, espolvorea con azúcar glas y sirve templado. Puedes acompañarlo de helado, nata montada, o unos frutos rojos.

Volcán de chocolate

Este postre también es conocido como volcán de chocolate y no puedo evitar acordarme de lo que están sufriendo estos días en la isla de La Palma por la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja. Desde aquí aprovecho para enviarles mucha fuerza y mi deseo de que acabe pronto esta pesadilla.

¡Un abrazo!

Pilar ♥

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Coulant de chocolate”

  1. Pilar leyendo tu entrada, salí de dudas, precisamente yo detesto el culant de bizcocho crudo, eso de comer masa así con huevo líquido como que no es lo mío, por mucho chocolate que lleve. Sin embargo la versión original, este que nos enseñas es otra cosa, y que seguro me gustaría sin ser yo demasiado amante del chocolate en grandes cantidades.
    Besos

    1. Yo también prefiero la versión original con ganache Concha, soy muy chocolatera pero las masas crudas no me van mucho. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Panellets

Panellets

Los panellets son unos dulces típicos de la festividad de

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo