Costrada de chocolate

Costrada de chocolate

La costrada es un postre típico de Alcalá de Henares que en casa nos encanta. Se elabora intercalando capas de hojaldre con crema pastelera y merengue. Si te apetece la versión original con crema pastelera puedes ver la receta aquí.


Pero siempre que la preparo, comentamos, «¡con chocolate tiene que estar riquísima también!». Así que esta vez he decidido cambiar la crema pastelera por ganache de chocolate. Y como no podía ser de otra manera el resultado ha sido delicioso.

Es verdad que en la receta original utilizas las yemas de huevo para la crema pastelera, y las claras para el merengue, y en este caso solo necesitamos las claras. Pero yo siempre tengo claras de huevo congeladas, así que me viene bien para ir gastándolas.

Es un postre sencillo y riquísimo, con unos ingredientes que nunca defraudan, hojaldre con crema de chocolate y merengue es igual a éxito asegurado.

Te dejo primero la receta en vídeo, que también puedes ver en mi canal de youtube, y después la tienes escrita.

Ingredientes:

– 1 masa de hojaldre

Para el ganache de chocolate:

– 300 g. de chocolate para postres
– 300 ml. de nata para montar o crema de leche

Para el merengue suizo:

– 4 claras de huevo (150 g)
– 300 g de azúcar

Elaboración:

Comenzamos preparando el ganache de chocolate para que se vaya enfriando, pues necesitamos que adquiera una textura cremosa que se pueda untar. Para ello ponemos la nata a calentar, y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate que tendremos troceado en un bol resistente al calor. Dejamos un minuto, y a continuación removemos con una varilla manual, hasta que el chocolate se funda y tengamos una crema uniforme y brillante. Reservamos.

Lo siguiente que hacemos es hornear el hojaldre. Extendemos la masa sobre una bandeja forrada con papel de horno, y la cortamos en cuadrados. Yo lo que hago es que mido la masa, y la divido en tres, con la punta de un cuchillo señalo por donde tengo que cortar para que me queden los cuadrados más o menos iguales.

Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba mientras se hornea, yo incluso suelo poner otra bandeja encima.

Horneamos con el horno precalentado a 200 º C, calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que está doradita.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya solo nos queda preparar el merengue suizo y montar nuestra costrada.

Ponemos a calentar al baño maría las claras de huevo junto con el azúcar. Sin parar de remover esperamos que alcancen una temperatura de 50-55 º C. Lo ideal es tener un termómetro de cocina, pero si no tenemos no pasa nada. Cuando veamos que el azúcar se ha disuelto, tocamos con las yemas de los dedos una pequeña cantidad, y si no notamos el azúcar ya estará.

Pasamos las claras al bol de la batidora y comenzamos batiendo a velocidad media, después subimos la velocidad y batimos hasta que tengamos un merengue liso, brillante, y que al tocar el bol de la batidora ya no esté caliente. Esto puede tardar unos diez minutos.

Si ya tenemos la crema de chocolate lista para poder untar comenzamos a montar la costrada. Si es necesario la metemos en la nevera unos minutos, siempre controlando que no se endurezca demasiado.

Cogemos uno de los cuadrados de hojaldre y cubrimos con una capa de merengue. Tapamos con otro cuadrado de hojaldre y encima ponemos una capa de chocolate (bastante generosa en nuestro caso). Tapamos de nuevo con hojaldre, y terminamos cubriendo con merengue.

Aunque es opcional a mí me gusta tostar esta última capa de merengue con un soplete de cocina. Si no tenemos soplete siempre podemos tostarlo en el horno. En ese caso, sólo meteríamos en el horno la capa de arriba de hojaldre con el merengue, y una vez tostado (cuidado que no se queme), la colocamos en la costrada. No metáis toda la costrada en el horno porque se derretiría el chocolate.

Se conserva en la nevera durante varios días, en mi casa no dura más de dos o tres porque nos la comemos. Tened en cuenta que la crema de chocolate en la nevera se endurece, por lo que si os gusta con una textura más cremosa, debéis dejarla a temperatura ambiente unos minutos antes de consumirla.

Costrada de chocolate y merengue
Postre con hojaldre, chocolate y merengue

Espero que te haya gustado mucho esta receta, que te animes y prepararla, y la disfrutes tanto como nosotros!

Y no te olvides de compartir, seguro que hay muchas personas a las que les encantaría este postre tan rico!!

Si te gustan los postres con hojaldre seguro que estos Miguelitos también te van a encantar.

¡ Gracias !

Pilar

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Costrada de chocolate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo