Coliflor gratinada con bechamel y queso

Coliflor gratinada con bechamel y queso

La coliflor o la quieres o la odias. Si estás leyendo este post entiendo que eres de los primeros, o a lo mejor lo que quieres es darle una segunda oportunidad. Si es así yo creo que acabas de encontrar la receta perfecta para ello, coliflor gratinada con bechamel y queso. Pero aunque la coliflor no te guste mucho, lo que sí te tiene que gustar es el queso, porque esta receta lleva, y mucho.


Yo amo las verduras, quizás sea ese uno de los motivos por los que soy vegetariana. Me gustan casi todas, a las únicas que no les he cogido el punto es a las alcachofas. Mira que sé que son muy saludables y debería comerlas, pero no he encontrado una receta que me convenza. Tan sólo una vez en un restaurante, probé alcachofas confitadas y me gustaron mucho. Tengo que intentar hacerlas así en casa.

Pero este post es sobre la coliflor no sobre alcachofas, que me voy por las ramas jajaja.

Aunque la coliflor me gusta simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o con mahonesa, he de decir que como más me gusta es gratinada. No la preparo más veces de esta forma porque la receta precisamente ligera no es. Pero de vez en cuando no pasa nada.

Si quieres una receta ligera y diferente para comer coliflor prueba este cuscús de coliflor, es muy fácil de preparar y muy rico.

Y ahora te dejo ya con la receta de hoy que puedes ver en vídeo si lo prefieres, o leer la receta a continuación.

Ingredientes:

– 1 coliflor

Para la salsa bechamel:

– 40 g. de mantequilla
– 40 g. de harina
– 1/2 l. de leche
– 100 g. de queso Gruyere
– Sal y pimienta negra molida

– 100 g. de queso Gruyere para espolvorear por encima antes de gratinar

Elaboración: 

Comienza cociendo la coliflor, a mí me gusta cocerla al vapor y dejarla al dente, pero puedes cocerla en agua con sal, o como lo hagas habitualmente. Reserva.

Para preparar la salsa bechamel pon un cazo al fuego y agrega la mantequilla.

Cuando se haya fundido la mantequilla agrega la harina y remueve durante un minuto para que se tueste un poco.

A continuación vierte la mitad de la leche, remueve y cuando empiece a espesar agrega el resto. También puedes echar toda la leche de una vez pero yo tengo costumbre de hacerlo en dos veces, manías 🙂

Cuando espese y comience a hervir echa un poco de sal y pimienta negra molida.

Por último incorpora el queso rallado y remueve hasta que se funda.

Pon la coliflor cocida en un bol amplio y vierte encima la salsa bechamel. Mezcla con una cuchara para que se reparta bien por toda la coliflor.

Pásalo a una fuente apta para horno, espolvorea el queso por encima y gratina en el horno durante 5-10 minutos, o hasta que se funda el queso y se ponga dorado.

Coliflor gratinada

Si te gustan los gratinados no te pierdas estos macarrones gratinados con bechamel y queso, los preferidos de mi hijo, o este gratinado de patatas y queso.

¡Gracias por leerme!

¡Hasta la próxima receta!

Pilar

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Coliflor gratinada con bechamel y queso”

  1. Pilar en casa nos gustan todas las verduras, entre ellas las alcachofas, por supuesto, Jajajaja… La coliflor también es una de mis favoritas, la compro todo el año porque es muy versátil, sobre todo en ensaladas que preparo por la mañana, y me encanta cuando llega la hora de cenar y solo tengo que servir la mesa.
    Precisamente tengo una coliflor romanesco en la cocina esperando para ver que hago con ella mañana. Ha sido ver tu gratinado y apetecerme hacerlo, así que casi seguro mañana cae, en cuanto llegue a casa la preparo y a la hora de almorzar estará recién horneada, perfecto porque es algo que se cocina en un visto y no visto.
    Besos y gracias por la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo