Clafoutis | Tarta de cerezas

La tarta clafoutis es una de las tartas que llevaba en mi lista de recetas pendientes mucho tiempo. Así que, cuando fui a comprar hace unos días y vi las cerezas, automáticamente visualicé esta tarta en mi mente, era el momento de prepararla.
La tarta clafoutis es una tarta de origen francés cuyo ingrediente principal son las cerezas, que tradicionalmente se incluyen enteras y con hueso. Yo creo que no debe de ser muy agradable comer un trozo de tarta y tener que estar quitando los huesos de las cerezas, así que he optado por deshuesarlas. Además, con un deshuesador de cerezas se hace fácilmente, y si no, siempre puedes recurrir a cualquiera de los muchos métodos que existen por la red, como deshuesarlas con ayuda de una pajita, o con un palo de brocheta.
 
En la época en la que no hay cerezas esta tarta se puede hacer con peras y manzanas, pero entonces recibe el nombre de flognarde. 
 
Lo cierto es que yo creo que a la masa de esta tarta le va bien casi cualquier tipo de fruta. Es una masa muy sencilla, con los mismos ingredientes que la masa de crepes, aunque algunas versiones incluyen una pequeña cantidad de harina de almendras. A mí me encanta el toque que da la harina de almendras en los postres, así que se la he puesto.
 
El resultado final es una tarta muy rica con una textura tipo flan, también me recuerda a la quesada.
 
Pues ya, solo me queda animarte a que la pruebes, aprovechando que estamos en la mejor época para disfrutar de las ricas cerezas. Te dejo la receta en vídeo, donde puedes ver lo fácil y rápida que es de preparar, y después la tienes escrita 😉
 
 
 
Ingredientes:
 
– 350 g. de cerezas
– 3 huevos
– 100 g. de azúcar
– 50 g. de mantequilla
– 75 g. de harina de trigo
– 25 g. de harina de almendras
– 200 ml. de leche
Elaboración:
 
Engrasa con un poco de mantequilla la base y las paredes de un molde de unos 20 cm. de diámetro. Te aconsejo que utilices preferiblemente un molde que no sea desmontable porque la masa de esta tarta es bastante líquida.
 
Precalienta el horno a 150 º C, calor arriba y abajo.
 
Lava y deshuesa las cerezas. Lo ideal es hacerlo con un utensilio específico para ello, pero si no lo tienes, puedes hacerlo con un palo de brocheta o con una pajita. Por Internet hay muchos tutoriales donde te explican como hacerlo.
 
Deposita las cerezas deshuesadas en la base del molde y reserva.
 
Derrite la mantequilla al baño maría o en el microondas. Si lo haces en el microondas ten cuidado de que no se queme. Yo suelo ponerla en tandas de unos 20 segundos, removiendo cada vez. Deja templar.
 
Bate con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que obtengas una masa blanquecina y espumosa.
 
Agrega la mantequilla derretida batiendo para que se incorpore. 
 
Incorpora la harina de trigo tamizada. 
 
A continuación agrega la harina de almendra y mezcla hasta que se integre.
 
Por último incorpora la leche y remueve con una varilla hasta que consigas una mezcla homogénea.
 
Vierte la mezcla en el molde sobre las cerezas, y hornea durante una hora aproximadamente. Pincha con un palillo y cuando salga limpio y seco ya estará.
 
Se puede servir templada o fría, y si te apetece puedes acompañarla de una crema inglesa, una crema chantilly, o helado.
 

 

¿No te parece que el corte es espectacular? A mí me encanta !!
 
¡Gracias por leerme!
 
¡Hasta la próxima receta!
Pilar

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Clafoutis | Tarta de cerezas”

  1. Pilar no sé que me ha gustado más, si el Clafoutis de hoy o las mini Cheescake de la samana pasada, cada cosa que compartes me gusta más, y mira si son así de sencillas, ya es que si pongo excusas, es pa'matarme, jajaja…
    Ese artilugio para deshuesar las cerezas lo he visto, incluso lo he llegado a tener en las manos, pero pensaba que no sería nada práctico, y me equivoqué, desde luego una imagen vale más que mil palabras,y verte utilizarlo en el vídeo ha resuelto mis dudas.
    Por supuesto que yo también voy a anotar tu pastel en mi #todolist porque me ha encantado y tendré que hacerlo.
    Besos, feliz semana.

  2. Hola Concha! Qué bien que te guste lo que comparto, desde luego da gusto leer tus comentarios. La verdad que me alegra que anotes esta tarta en tu #todolist, pero no tardes tanto como yo en hacerla, porque como bien dices, en esta ocasión no tienes escusa. Es muy fácil y rápida de preparar, bastante más que las mini Cheesecake. Así que compra primero el deshuesador, que es muy práctico, y aprovecha la temporada de cerezas para hacerla. Es un postre riquísimo.
    Besos y feliz semana para ti también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba

DESCARGA MI EBOOK GRATUITO

Recibirás 5 deliciosas y exclusivas recetas que no encontrarás en mi blog.

Dime tu nombre y un correo para enviártelo