Aprovechando que estamos en el mes de la calabaza, y que en unos días se celebra Halloween, hoy os traigo unos bollitos de leche con calabaza. Además vamos a darles forma de mini calabazas para que queden bonitos a la vez que deliciosos.
Me encanta la calabaza tanto en recetas dulces como saladas, pero lo que más me gusta es la esponjosidad que aporta en bizcochos y masas levadas como la de hoy. Así que es habitual que tenga puré de calabaza congelado para poder hacer en cualquier momento unas magdalenas de calabaza marmoladas, o unos rollos de calabaza y canela con glaseado de queso crema. Y sobre todo por estas fechas, en el día de Todos los Santos, no pueden faltar estos buñuelos de calabaza y naranja.
Estos bollitos de calabaza están riquísimos solos pero también los puedes rellenar, a mí me gustan con mantequilla y mermelada para desayunar, pero rellenos de salado también están muy ricos.
¿No te parecen bonitos? A mí me encantan. Espero que a ti también te gusten tanto como a mí y te animes a prepararlos. A continuación tienes la receta en vídeo donde puedes ver como se preparan paso a paso.
Ingredientes:
- 250 g. de harina de fuerza
- 1 cucharadita (3 g.) de levadura seca de panadería ó 9 g. de levadura fresca
- 40 g. de azúcar
- 75 g. de puré de calabaza
- 75 ml. de leche tibia
- 1 huevo
- 25 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración:
- Para preparar el puré, parto una calabaza cacahuete por la mitad a lo largo y la llevo al horno a 180 º C hasta que esté blandita, voy pinchándola de vez en cuando con un tenedor. Puede tardar 45 minutos o una hora, dependerá del tamaño de la calabaza. También puedes hervirla. Después retiro las semillas, extraigo la pulpa, la paso a un bol y la aplasto con un tenedor. El puré de calabaza que te sobre puedes utilizarlo para cualquier otra receta dulce o salada, o congelarlo para otro momento.
- Para la masa pon la harina en un bol y agrega todos los ingredientes menos la mantequilla. El huevo ligeramente batido, y la leche recuerda que debe estar tibia no caliente.
- Amasa a mano o a máquina con el accesorio gancho, hasta que tengas una masa elástica.
- Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados, y sigue amasando hasta que la masa se despegue perfectamente de las paredes del bol.
- Unta la mesa con un poco de aceite de oliva y vuelca la masa, forma una bola y pásala a un bol previamente engrasado también. Tapa y deja fermentar hasta que doble su volumen, puede tardar unas dos horas aunque depende mucho de la temperatura ambiente.
- Cuando la masa haya fermentado vuélcala sobre la mesa enharinada, desgasifica un poco con los dedos y corta porciones de unos 70 g.
- Forma bolitas y ve dejándolas en una bandeja para horno con papel vegetal.
- Para dar forma de calabaza a las bolitas tenemos que atarlas con hilo de cocina. Corta un trozo largo y engrásalo con un poco de aceite, de esta manera nos costará menos sacarlos después de horneados.
- Ata las bolitas sin apretar demasiado formando 8 secciones. En el vídeo puedes ver como hacerlo.
- Cubre con un paño limpio y deja fermentar de nuevo durante una hora, hasta que crezcan de nuevo.
- Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
- Pinta con huevo batido y hornea durante 15-20 minutos.
- Saca del horno y mientras estén aún calientes, pinta con un poco de mantequilla derretida para darles brillo.
- Deja enfriar sobre una rejilla.
- Para retirar el hilo de cocina córtalo en el centro por la parte superior e inferior de los bollitos. Tira de los hilos uno a uno para sacarlos. Ten cuidado porque estos bollos son muy tiernos.
- Para terminar ponemos en el centro de la parte superior un par de semillas de calabaza a modo de hojitas, también puedes poner un trozo de rama de canela.
Lo mejor es consumirlos en el momento o en los siguientes 2 días como mucho, si no los vas a gastar todos lo mejor es congelarlos individualmente envueltos en film transparente e ir sacando del congelador unas horas antes de consumir.
¡Hasta la próxima receta!
Un abrazo.
Pilar ♥