Los bizcochos borrachos son los dulces más típicos de Guadalajara. Son unos bizcochos que se sumergen en un almíbar con licor para que queden totalmente empapados.
Antes de hacerlos, me he ido con mi hermana a Guadalajara a comprarlos en una pastelería, y he aprovechado para grabar algunos de los sitios que no te puedes perder si vienes a esta ciudad. En el vídeo vas a ver donde compré los bizcochos borrachos, nos vas a ver probándolos, y también cómo hacerlos en casa paso a paso.
Aquí te dejo alguna foto de Guadalajara, y después la receta de su dulce más tradicional.
El Palacio del Infantado es sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad. Destaca su fachada principal con sus puntas de diamante, la galería superior, y la puerta principal.
En el interior se encuentra el Patio de los Leones. Decorado con esculturas de leones en la parte baja y grifos en la alta, me parece una belleza.
Este es El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, una maravilla. María Diega Desmaissières, popularmente conocida como Doña Diega, fue uno de los personajes más queridos de la ciudad. Una mujer con una gran fortuna y una gran sensibilidad social que ayudaba a los más necesitados. Ella fue quien encargo construir, además del panteón para ella y su familia, un complejo de edificios con fines benéficos y una iglesia en honor a su tía Santa María Micaela.
Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes para el bizcocho
- 3 huevos
- 75 g. de azúcar
- 75 g. de harina de trigo común
Almíbar
- 225 g. de azúcar
- 225 ml. de agua
- 25 ml. de ron
Elaboración
Bizcocho
- Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
- Engrasa un molde cuadrado de 18 cm. de lado con un poco de mantequilla, y fórralo con papel vegetal.
- Bate con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen o tripliquen su volumen.
- Incorpora la harina tamizada, hazlo en dos veces con movimientos envolventes.
- Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 20-22 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
- Deja templar durante diez minutos sobre una rejilla, desmolda y deja enfriar por completo.
Almíbar
- Pon el azúcar junto con el agua en un cazo al fuego y lleva a ebullición.
- Cuando comience a hervir y se haya disuelto el azúcar, retira del fuego y vierte el ron. Remueve un poco y deja enfriar. Si quieres que se evapore un poco el alcohol, agrega el ron al principio junto con el azúcar y el agua.
- Corta el bizcocho en cuadrados y ponlo en un recipiente. Vierte el almíbar por encima.
- Deja reposar para que se empape bien.
- Puedes servir en cápsulas de papel.
También te puede interesar.