Bizcocho maimón

Bollo maimón

El bizcocho o bollo maimón es un dulce típico en las provincias de Salamanca, Zamora y León. Destaca por ser un bizcocho muy alto, ligero y esponjoso. Se hace tipo rosca, aunque yo lo he hecho sin agujero en el centro.

Al igual que pasa con otras muchas recetas, no se sabe muy bien de donde viene el nombre de bizcocho maimón. Parece que hace referencia a un utensilio que utilizaban en su elaboración llamado maimona. Antiguamente cocían el bizcocho en un puchero y colocaban un cilindro en el centro (maimona) para darle forma de rosca. La masa que se quedaba dentro del cilindro, una vez cocido, se le daba a los niños para que lo probaran.

Es una receta muy sencilla y con muy pocos ingredientes, el único tipo de harina que lleva es maicena, por lo tanto es un bizcocho sin gluten.

Queda un bizcocho muy rico, a mí me recuerda a los bizcochos de soletilla. No es un bizcocho jugoso, por lo que es ideal para mojar en leche, café o en chocolate caliente.

 

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • Ralladura de la piel de medio limón
  • 150 g. de maicena

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Bate con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que tengas una mezcla blanquecina que haya duplicado o triplicado su volumen. Este paso es muy importante porque este bizcocho no lleva ningún tipo de levadura, por lo tanto, para que suba en el horno y quede un bizcocho esponjoso, es fundamental el aire que incorporamos a la masa durante el batido.
  3. Agrega la ralladura de limón y bate para que se reparta por toda la masa.
  4. Por último incorpora la maicena tamizada, hazlo en dos veces y con movimientos envolventes.
  5. Si quieres que te quede con un agujero en el centro, como el original, utiliza un molde tipo corona de 20 cm. de diámetro. Yo he utilizado un molde de 15 cm. de diámetro por 10 cm. de alto. Lo he engrasado primero con un poco de mantequilla y después he forrado la base y las paredes con papel vegetal.  El papel de los laterales lo he puesto más alto que el molde, porque este bizcocho crece mucho en el horno.
  6. Vierte la masa en el molde y hornea a 180 º C , en la parte baja del horno, durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  7. Deja templar dentro del molde sobre una rejilla durante 10-15 minutos, desmolda y deja enfriar por completo.
  8. Espolvorea con azúcar glas.

Bizcocho de Salamanca

OTRAS RECETAS DE BIZCOCHOS QUE TE PUEDEN INTERESAR.

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Scroll al inicio