Bartolillos madrileños

Postres de Madrid

Cada día me gustan más los postres tradicionales, suelen ser muy fáciles de hacer y con ingredientes muy sencillos. Mi último descubrimiento han sido los bartolillos madrileños. Son una especie de empanadillas rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar glas.

¡Cómo puede ser, que siendo madrileña, y tan golosa, no haya probado los bartolillos antes! No sabía lo que me estaba perdiendo hasta que el otro día los probé en la pastelería Viena Capellanes, me gustaron tanto, que empecé a buscar información sobre ellos para hacerlos en casa.

Descubrí que la masa es la misma que se utiliza para hacer pestiños, pero dejándola mucho más fina. Esta masa normalmente se hace con manteca de cerdo, pero también se puede hacer con aceite de oliva o de girasol, que es lo que he utilizado yo.

Dentro de unos días se celebra en Madrid la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, así que es un buen momento para disfrutar de unos bartolillos, uno de los dulces más antiguos de la capital. Aunque, si hay un dulce típico de estas fiestas, son las rosquillas tontas y listas, otra receta que me apetece mucho hacer.

De momento te dejo con la receta en vídeo de los bartolillos madrileños.

 

Ingredientes 

Masa
  • 250 g. de harina de trigo común
  • 60 ml. de aceite de girasol o de oliva
  • 60 ml. de vino blanco
Crema pastelera (para ver cómo se hace pincha aquí)
  • 250 ml. de leche
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 60 g. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 20 g. de harina fina de maíz o almidón de maíz (Maizena)

Azúcar glas para decorar

Elaboración

  1. Pon la harina en un bol, agrega una pizca de sal y remueve.
  2. Haz un pequeño hueco en el centro y vierte el aceite y el vino blanco.
  3. Incorpora poco a poco la harina desde los laterales hacia el centro, mezclando con una rasqueta, una cuchara, o con la mano. Cuando no queden restos de harina en el bol, pásalo a la mesa y amasa hasta que tengas una masa lisa y compacta.
  4. Forma un cilindro de masa y corta porciones de 1 cm. de grosor más o menos.
  5. Estira con un rodillo cada porción sobre la mesa enharinada. Debes darle forma alargada de unos 15-20 cm. de largo. Procura dejar la masa lo más fina posible, si tienes máquina para hacer pasta te recomiendo que la utilices.
  6. Pon una cucharada de crema pastelera, pinta con un poco de agua alrededor y cierra la masa doblándola sobre sí misma. Asegúrate de sellar bien los bordes para que no se salga la crema a la hora de freírlos.
  7. Corta el exceso de masa con un cuchillo dándole forma triangular. Los recortes de masa los juntamos de nuevo, estiramos y hacemos más bartolillos.
  8. Pon a calentar una sartén honda con bastante aceite, yo en estos casos utilizo de girasol.
  9. Cuando el aceite esté bien caliente fríe los bartolillos por los dos lados hasta que estén ligeramente dorados. Ve dejándolos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  10. Espolvorea con azúcar glas.

Bartolillos rellenos de crema de Madrid

Espero que te animes a probar los bartolillos madrileños, y si te gustan los postres tradicionales seguro que también te interesa la receta de los huesos de santo o la leche frita.

Un abrazo.

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Bartolillos madrileños”

  1. Pilar nunca he comido estos pastelitos, aunque sí los he visto en televisión, la masa me recuerda a la que hago para las empanadillas de cabello de ángel, que a veces relleno con crema o frutas como melocotón en almíbar. Quedan muy bonitos y ese corte mostrando el relleno, invita a probarlas.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba