Baklava | Un postre turco delicioso

Baklava de nueces

Hoy te traigo uno de los postres turcos más populares, baklava. Elaborado con láminas de masa filo pintadas con mantequilla fundida, relleno de frutos secos y bañado con un almíbar. Se sirve en porciones pequeñas que son un delicioso bocado dulce, pero no empalagoso.

Es un postre muy sencillo, aunque un poco entretenido de montar al tener que ir pintando con mantequilla fundida cada una de las hojas de masa filo. Lo ideal es utilizar mantequilla clarificada porque uno de sus beneficios es que aguanta muy bien las altas temperaturas sin quemarse, a diferencia de la mantequilla normal. Clarificar mantequilla en casa es un proceso muy sencillo que puedes ver en mi blog, te dejo el enlace en los ingredientes. No obstante, puedes hacer baklava utilizando mantequilla normal.

Yo he hecho baklava relleno de nueces pero es muy habitual verlo con pistachos o una mezcla de los dos.

Queda un dulce muy crujiente por arriba, muy jugoso en la base gracias al almíbar, y con un delicioso sabor. Espero que te animes a probarlo, en casa nos ha encantado.

Si quieres ver cómo se prepara dale al play 😉

 

Ingredientes:

Almíbar:

  • 125 g. de azúcar
  • 175 ml. de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón natural

Elaboración

  1. Triturar las nueces peladas en una picadora o con un cuchillo. Reservar.
  2. Extiende las hojas de masa filo y córtalas del tamaño de la base del molde que vayas a utilizar. Yo he utilizado una fuente refractaria de 25 x 15 cm., la he puesto encima de la masa filo y con un cuchillo bien afilado he cortado las hojas, en total me han salido 24 hojas de masa filo.
  3. Pinta con mantequilla la base de la fuente y cubre con una hoja de masa filo, píntala también con mantequilla fundida y pon otra hoja encima, y así hasta que hayas puesto 8 hojas de masa filo pintadas con mantequilla. Mantén el resto de masa filo que no estés utilizando tapada con un paño limpio, a ser posible húmedo, para que no se seque.
  4. Reparte por encima la mitad de las nueces trituradas.
  5. Coloca encima otras 8 hojas de masa filo pintadas con mantequilla fundida. Aprovecha también los recortes que te hayan quedado formando más capas.
  6. Extiende la otra mitad de nueces trituradas.
  7. Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
  8. Termina de poner las hojas de masa filo pintadas con mantequilla.
  9. Con un cuchillo bien afilado corta las porciones antes de hornear. Puedes cortar cuadrados o rombos, que es lo que he hecho yo.
  10. Hornea durante 25-30 minutos o hasta que veas que está dorado.
  11. Mientras preparamos el almíbar poniendo un cazo al fuego con el azúcar, agua y zumo de limón. Lleva a ebullición y mantén durante 15 minutos para obtener un almíbar con un poco de densidad.
  12. Recién sacado el baklava del horno vierte por encima el almíbar.
  13. Deja reposar al menos durante 15 minutos antes de servir.

Postre turco

Si te gustan los postres con masa filo seguro que también te interesa esta tarta flor o pastel de leche rizado, un delicia de origen griego.

Te deseo una feliz semana.

Pilar ♥

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Baklava | Un postre turco delicioso”

  1. Riquísimo, la primera vez que lo probé, me lo mandó una amiga Blogger, expresamente desde Turquía, una locura sí, pero llegó perfecto y me supo delicioso. El suyo llevaba pistachos.
    Besos

    1. Qué suerte probar un baklava original Concha. En casa nos ha encantado con nueces, pero mi marido ya me está diciendo que quiere que lo haga con pistachos. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba