Alfajores andaluces

Alfajores navideños

Los alfajores andaluces son unos dulces típicos de Navidad en Andalucía. Se elaboran a base de miel, frutos secos y algunas especias.

Hay diferentes tipos de alfajores pero solo los de la ciudad gaditana de Medina Sidonia tienen Indicación Geográfica Protegida.

La masa es parecida a la del alajú típico de Cuenca pues los dos llevan miel, frutos secos y pan rallado, además de que el proceso de elaboración es parecido. Sin embargo el sabor cambia bastante debido a la presencia de especias en los alfajores, y el aroma de naranja en el alajú. La presentación también es muy diferente.

Las especias son protagonistas en los alfajores pero la ventaja de hacerlos en casa es que los puedes adaptar a tu gusto. Yo he sido muy prudente con ellas porque si no en mi casa no se los comen, pero si quieres puedes añadir también anís verde (matalahúva) y cilantro molido.

 

Ingredientes

  • 225 g. de miel
  • 75 g. de almendras
  • 50 g. de avellanas
  • 100 g. de pan rallado
  • Una pizca de clavo molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharada colmada de semillas de sésamo o ajonjolí
Almíbar
  • 100 g. de azúcar
  • 100 ml. de agua
Para cubrir
  • Azúcar glas

Elaboración

  1. Tostamos las almendras y las avellanas juntas en el horno a 200 º C durante 5-10 minutos, o en una sartén sin nada de aceite. Dejamos enfriar.
  2. Una vez frías las trituramos en una picadora o procesador de alimentos. No deben quedar molidas, deben notarse los trocitos.
  3. Hacemos el almíbar poniendo el azúcar y el agua en un cazo al fuego. Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos.
  4. Separamos 30 ml. de almíbar para añadirlo a la masa, el resto lo utilizaremos más adelante para bañar los alfajores.
  5. Pon la miel en un cazo al fuego y lleva a ebullición.
  6. Retira del fuego y agrega todos los ingredientes, los frutos secos picados, el pan rallado, el clavo y la canela molida, las semillas de sésamo, yo las machaco antes en el mortero, pero es opcional, y los 30 mililitros de almíbar. Mezcla muy bien hasta que tengas una masa.
  7. Pásala a otro recipiente y deja enfriar.
  8. Una vez fría formamos los alfajores. Coge pequeñas porciones de masa con una cuchara y forma cilindros con las manos. Puedes hacerlos del tamaño a tu gusto, y si quieres que te queden todos iguales pesa la masa. Ve dejándolos en una bandeja con papel vegetal.
  9. A continuación bañamos los alfajores en el almíbar.
  10. Por último los rebozamos en azúcar glas.
  11. Deja secar durante dos horas, y si ves que la masa ha absorbido parte del azúcar glas puedes rebozarlos una vez más.
  12. Si quieres puedes servirlos envueltos en papel. Corta cuadrados de papel de horno y envuélvelos como si fueran caramelos.
  13. Se conservan muy bien en una caja de lata.

Alfajores de Medina Sidonia

Otros dulces navideños que te pueden interesar.

¡COMPARTE!

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO

2 comentarios en “Alfajores andaluces”

  1. Hola Pilar. muy buena la receta de Alfajores andaluces y me ha encantado El Alajú Mi suegra lo hacia y me gustaba mucho. Ella no le ponía pan. Tenían mucha almendra, eran productores y mandaban varios camiones de ella a Alicante. Por suerte en nuestra zona también se hacen la obleas, así que no tengo escusa par hacerlo.
    No puedo descargar el pdf de postres navideños. Sale un correo erróneo, y aunque lo he rectificado, no me llega la confirmación ni tampoco al spam.
    Mi correo en tu blog está correcto, de hecho llegan puntuales todas tus recetas.
    De cualquier forma me gustaría tenerlo.
    Muchas gracias por tu trabajo. Precioso el vídeo de Cuenca
    Besotes grandes

    1. Hola Isabel, acabo de ver tu comentario, te acabo de enviar un correo donde te explico lo que ha podido pasar.
      Me imagino lo rico que tenía que estar el alajú que hacía tu suegra, si como dices le ponía mucha almendra en vez de pan. Desde luego que no tienes escusa, tienes que hacerlo.
      Me alegro mucho de que te gusten mis recetas, y el vídeo de Cuenca. Muchas gracias a ti. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Descarga gratis mi ebook

Ir arriba